Tuesday, October 19, 2010

Estados Unidos de América

Bandera de Estados Unidos de América
cuando salieron las postalitas hace cien años
Bandera actual de
Estados Unidos de América

Las postalitas de Estados Unidos de América a principios del siglo XX como fueron presentadas en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Información de como era Estados Unidos de América hace cien años.


“Los territorios de la Unión fueron colonizados por los ingleses, que establecieron trece colonias en ellos; pero queriendo Inglaterra entre otras cosas, ponerle tarifas prohibitivas, se unieron e hicieron la famosa “Declaración de los Derechos” el 4 de Julio de 1876 proclamando su independencia, siendo esta reconocida por Inglaterra a los siete años de lucha. Su primer presidente y fundador de la República fue Washington “el primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus conciudadanos”. Desde entonces ha ido progresando a pasos agigantados con la sola interrupción de la guerra de Secesión entre los estados del norte y los del sur por motivo de la esclavitud. Después de la guerra con España, para ayudar a libertar a Cuba se han abierto un vasto horizonte colonial.

Cataratas del Niagara entre
Estados Unidos y Canadá

“Las montañas más importantes de ese extensísimo territorio son: los Alegany, al E. (divididos en montes de Cumberland, Pensylvania, Katskit, Adirondac, Blancos y Verdes, de S. a N.); al centro los de Ozark; al O. la Sierra Nevada, Cascadas, Verde y Madre o de los Mimbres. Los ríos son numerosos y algunos muy caudalosos. En el Atlántico desaguan: el Penebscot, Merrimac, Connecticut, Hudson (en la bahía de New York), Delaware (en la de Filadelfia), Potomac, Savanah, &. En el golfo de México: Mississippi o Meschacebé (padre de las aguas), es el cuarto río del mundo, y el sistema de navegación fluvial más extenso del globo, atraviesa todo el territorio y desemboca en el golfo Mejicano, después de recorrer 4.620 kilómetros; tiene numerosos afluentes, siendo los principales: Missouri, que es el río principal y el que debería llevar el nombre, tanto por la abundancia de sus aguas como por la extensión de su curso, 4.857 kilómetros, casi todos navegables; Red, Arkansas y Ohio. También notable el Río Grande del Norte, que sirve en gran parte de límite con México. En el Pacífico desaguan: el Columbia y Colorado, famoso el primero por sus cascadas y el segundo por sus grandiosos "cañones". Los lagos son: al N. Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario, perteneciendo todos estos tanto al Canadá como a los E.E. U.U., menos el Michigan. Entre los lagos Erie y Ontario, unidos por el río Niágara, está la famosísima catarata que lleva ese nombre, que es la más voluminosa, aunque no la más alta de la Tierra, sus aguas se dividen en dos por la isla de Cabra, la canadiense y la americana; ambas producen un sorprendente y grandioso espectáculo y un ruido formidable que se oye a 80 kilómetros. Además son notables el lago Champlain, en el Estado de New York y al O. el Gran Lago Salado. Sus islas más notables son: Long-Island y Rode-Island en la costa del Atlántico y la de San Juan en la del Pacífico.

Río Mississippi
Estados Unidos de América

“El clima es frío y sano, a excepción de la costa meridional; en la del Atlántico se hacen sentir con intensidad las estaciones extremas. La agricultura en este país ha alcanzado un grado de desarrollo extraordinario, no tanto por la fertilidad de su suelo como por los métodos y aparatos modernos empleados en ella, no sólo por los ricos agricultores sino también por los pobres. Como productora de maíz y avena ocupa el primer lugar entre todos los países del globo; como de trigo y cebada, el segundo; como de centeno, el quinto; y como productora de fruta, el sexto. Se cultivan admirablemente, además de los productos ya citados, algodón, caña de azúcar, fino, cáñamo, tabaco, &.; todo en enorme cantidad. La industria también ha llegado a un asombroso desarrollo, ocupando el segundo lugar en el mundo, existiendo un número enorme de fábricas que producen manufacturas, que si algunas no pueden competir con las europeas, se venden a precios mucho más bajo. La riqueza en ganado de los Estados Unidos es extraordinaria: siendo la primera del mundo en ganado vacuno y de cerda, y la cuarta en lanar y cabrío, pues le aventajan en esto Argentina, Rusia y Australia. En riqueza minera, no la supera ninguna nación: sus minas de plata de Nevada son las más ricas del mundo; el Colorado, con 700.000 habitantes, produjo en 1908 oro y plata por valor de 46 mil millones; California es rica en oro. Hay montañas, como la de Iron Mountain, que debe su nombre a su riqueza en hierro capaz de proveer de ese metal a todo el mundo por más de un siglo.


Estatua de la Libertad
Estados Unidos de América
Estados Unidos de América en los Viajes Virtuales en Damisela
Estados Unidos de América en Caminando sin rumbo









No comments:

Post a Comment