Thursday, October 7, 2010

El Plátano en la Cocina Cubana

El Plátano en la Cocina Cubana

La papa es el salva platos de la cocina en las Américas, porque hay poco ingredientes de la cocina que sean tan usado como acompañantes en el Nuevo Mundo. Como la yuca no hay nada para complementar al lechón y los moros. Aunque no empleado en todo el hemisferio, existe otro acompañante que, cuando preparado como lo hacen las abuelas cubanas, no tiene competencia. Nos referimos al plátano en sus muchas variedades y diferentes preparaciones. A continuación algunas de esas fabulosas recetas de las abuelas:

El Plátano en la Cocina Cubana - Rico y Sabroso

El plátano y el arroz blanco en la Cocina Cubana

Fufú de Plátano Verde - Se sancochan cuatro plátanos verdes, se majan en un mortero con manteca y se forman las bolas. Se prepara una salsa con manteca, bastante cebolla picada, ajo, tomates ají y bastante jamón picado; cuando este mojo esté bien sofrito se añade caldo, se sazona con sal y pimienta y se deja hervir un buen rato; se cuela y se le agrega ajonjolí tostado y molido y mezclado con un poco de harina de Castilla para cuajar la salsa. Se revuelve con cuchara de madera. Se colocan las bolas en una fuente honda y se cubren con esta salsa.”

Fufú de Malanga y Plátano - Se pelan cuatro malangas grandes, se parten en cuatro, se cortan las puntas a tres plátanos machos y pintones, se parte cada plátano en tres o cuatro trozos y se cocinan en agua junto con las malangas; cuando estén blandos se machacan en el mortero, se amasan juntos, se añade un poco de manteca y se forman bolas de un tamaño regular, se sazonan con sal.”

Machuquillo de Plátano Verde y Pintón - Se sancochan plátanos machos mitad verdes y mitad pintones; cuando estén cocinados se aplastan con la mano del mortero dejándolos en trocitos se mezclan y se les pone sal y pimienta. Se sofríe en manteca unos dientes de ajo y se agregan los plátanos y chicharrones con masa de puerco, se revuelve y se pone más manteca y se dejan al fuego hasta que queden suaves, se revuelven con cuchara de madera para que no se pongan negros. Nota. -Para pelar los plátanos verdes se deben colocar debajo de la llave de agua porque de esta manera no manchan las manos.”


Plátano y arroz en la Cocina Cubana

Plátanos Asados con Mantequilla - Se eligen plátanos maduros, se sacan de la cáscara, a ésta se le unta mantequilla y el plátano se humedece con un poco de vino seco y se espolvorea con canela, se coloca en la cáscara; se cocina entre cenizas o en la parrilla dándole vueltas, se registra el plátano para untarle más mantequilla si se encontrara seco.”

Plátanos Maduros Fritos - Se elige el plátano bien maduro; esto se conoce al tacto porque el plátano debe estar muy suave, se le quita la cáscara y se parte en lascas finas a la larga; se fríen en manteca abundante y a fuego vivo, deben quedar dorados.”

Plátanos Verdes Asados - Deben emplearse plátanos machos; se sacan de la cáscara y enteros se colocan entre cenizas hasta que estén asados; se raspan con el cuchillo, se prensan bien para que queden abiertos, se espolvorean con sal, se colocan en la fuente y se les echa por encima manteca bien caliente, mezclada con ajo. Se deben servir acabados de cocinar pues de lo contrario se endurecen.”


El Plátano, parte de la Cocina Cubana

Plátano Verde con Carne de Puerco o Caricato a Estilo de Santiago de Cuba - Se parten los plátanos verdes en trocitos, se fríen, se aplastan y se vuelven a freír hasta que queden suaves. En esa misma manteca se fríe una buena cantidad de carne de puerco partido en trocitos, se saca y se echan ajos y cebollas picadas; cuando el mojo esté bien cocinado se vuelven a echar los pedazos de carne de puerco y el plátano verde algo aplastado con la mano del mortero se sazona con sal y pimienta y se va añadiendo, poco a poco buen caldo hasta que quede bien unido; debe quedar cuajado y no en salsa.”

Plátanos Verdes Guisados - Se fríe los plátanos como hemos explicado que se hace para comerlos fritos. Se prepara un buen mojo sofriendo en manteca bastante cebolla picada, ajo machacado, un buen pedazo de jamón pasado por la máquina, unos cuantos tomates, perejil y ají; bien sofrito todo se echan los plátanos en el mojo, se revuelven un rato y se cubren con caldo dejándolos dar unos cuantos hervores; se les pone sal y pimienta y se cuaja la salsa con el mismo plátano. Pueden servirse adornados con rebanadas de huevos duros.”




No comments:

Post a Comment