Thursday, October 14, 2010

Carros Antiguos en Cuba

Auto antiguo con complejo de canario
Pareja de carros antigos, o clásicos

Carro antiguo boteando

En las ciudades y pueblos de Cuba, y también en las carreteras de Cuba, se ven autos que por sus años se pueden considerar carros antiguos. De estar estos carros, o autos o coches, guardados en naves u otros lugares donde su carrocería fuera protegida de la intemperie, fueran considerados carros clásicos o carros de coleccionismo. Sin embargo, estos carros no reciben más cuidado que aquel dado a un auto normal; y son usados, muchos de ellos todos los días, en la ciudad y otros en viajes por carretera. Porque no sólo son autos antiguos, son taxis que viajan de una ciudad a otra, tal como lo hacían hace cincuenta años y más cuando eran nuevos. Carros, que como las personas, que ya tienen suficiente historia propia para de por sí ser interesante.


Carro antiguo en las carreteras de Cuba

Y a aquellos de estos carros antiguos que son empleados como taxis le llaman boteros. ¿De dónde sale este nombre?, aun no sabemos. Tal vez porque sea un salve, ¿tal vez por qué lo relacionan con los botes? El efecto es que el taxista es el botero y la acción es botear y el carro sigue andando y andando como a quien ya le da lo mismo que le llamen Pedro que Juan.

Auto antiguo saliendo de un pueblo

Muchos de estos autos cuando eran nuevos tuvieron nombres espectaculares, nombres gloriosos que de por sí los hacían una joya; y joyas eran como prueba su aun existencia. Después con el tiempo, según las partes y piezas no se conseguían, y sobre todo si hacían algún ruido ronco, pasaron a ser cacharros. Pero las partes y piezas aparecieron y los cacharrones fueron arreglados y algunos hasta pintados de brillantes colores y ya no son cacharros, son autos antiguos de gran valor para el dichoso que tenga uno porque boteando se hace buen dinero. Tenemos entendido que ya no se usa mucho el término cacharro, y hay otro término empleado a los carro antiguos, o bien antiguos, que es el de “almendrón” no necesariamente siendo su uso similar al de cacharro. Nada cambia, las nuevas generaciones creando y usando palabras diferentes para hacerse interesantes, y ¿si sólo ellos supieran lo que los abuelos de aquellos que estrenaron estos carros decían?


 Antiguo Cola de Pato aun en acción 
























Es sorprendente ver uno de estos carros, y se ven, en las ciudades y los pueblos. Pero es mucho más sorprendente verlo en las carreteras desoladas donde ya el tránsito parece haber desaparecido por completo y de vez en cuando se ve un carretón tirado por un caballo o algún otro tipo de transporte esporádico, cuando de pronto aparece uno de estos carros que salieron a la venta cuando nuestros abuelos eran jóvenes. El tiempo y espacio desaparece y ahí está el clásico automóvil frente a uno. La pregunta no es ¿qué día y mes es? la pregunta se convierte en ¿qué año y dónde estamos? Maravilloso verlo rodar como lo ha hecho por tantos y tantos años. Y si va lleno de pasajeros es como ver el tiempo pasar. Y si va con sólo el chofer, es cosa de admirar. Bellos son estos carros en las exhibiciones, impresionantes en las carreteras que no tienen tráfico.






Muchos de estos autos antiguos o clásicos son de las marcas de autos americanos que aun se fabrican. De vez en cuando se ve uno que otro carro europeo, como el Opel. Cunado aquello el carro japonés, tan de moda en el presente, no era muy popular en Cuba, realmente, no recordamos haber visto uno. La cosa se pone interesante, al menos para nosotros y aquellas personas que conocemos, cuando surge uno de estos carros de alguna marca que ya dejó de fabricarse hace muchos años. Usualmente el carro ya demuestra su cansancio, pero cuando se compara la foto del carro actual con el anuncio en una revista tan antigua como el carro, cuando todas las luces se concentraban en las cortinas que al abrirlas presentaban el modelo del nuevo año, el respeto al anciano es grande, bien grande, como el que se merece un verdadero héroe, porque eso es lo que es.


1 comment:

  1. es tan interesantes este asunto de los autos antiguos sobre todo los de origen americano que aun funcionan en cuba. que orgullo para los cubanos que han sido capaces de sobreponerse a todo los contratiempos fraguados en su contra casualmente por los americanos. esto demuestra la sublimidad y la belleza de un refran que indica que cuando a uno se le presentan grandes dificultades con grandes esfuerzos se hacen las cosas...el mismo dice asi--hacer de tripas, corazon. no soy politico ni filosofo pero si un gran admirador de la tenacidad constructiva y cuba es un tremendo ejemplo para muchos.

    ReplyDelete