Tuesday, January 3, 2012

Sobre crítica


Artículos de la cultura y la música cubana notas y datos en el folleto “Folklorismo” por Eduardo Sánchez de Fuentes editado en 1928 por Imprenta “Molina y Compañía”, Ricla, Num 55-57 en La Habana, Cuba y presentado en Cosas de mi tierra en Guije.com: “El Son, inconforme”, “Berlioz dijo...” y “Sobre crítica”: “-Verá usted. He aprovechado este momento de descanso, y ya que estaba tan cerquita, me resolví a importunarlo. Quiero que usted me aconseje. La han cogido conmigo y están acabando con mi humilde personalidad... Usted ya sabe... Yo soy de Oriente. Allí nací y allí me crié. En las faldas de aquellas montañas de esmeralda vi la luz, y arrullaron mis primeros sueños los rumorosos cocales de Baracoa... Yo no soy de estos tiempos; Ma Teodora hace ya fechas me prendió en su bandola y me hizo recorrer con ella toda nuestra pintoresca y poética región oriental, donde aun se conservan semiocultos, con su original pureza, mis hermanos los ritmos de nuestra música vernácula. ¡Me han hecho un daño muy grande con traerme para la Habana!.. Yo estaba muy tranquilo en Santiago y nunca salí de sus cercanías, hasta que no se quién tuvo la funesta idea de trasplantarme de golpe y porrazo a esta capital. Al principio unos paisanos míos me trataron con cierta consideración, paseándome por los arrabales de esta urbe, interpretado por mi verdadera orquesta de instrumentos de cuerda, como el tres y la guitarra, y acompañado por el rimar agradable de la clave, las maracas y alguna botijuela; pero después, en el empeño absurdo de sacarme de mi modesto ambiente, ¡cuántas iniquidades se están cometiendo conmigo! Por ahí ando en boca de unos aguardentosos falsarios que me martirizan a golpes de bongó y de todo género de ruidos, que tal parece que me han tomado como una resurrección de lo que bailaban el día de Reyes los ñáñigos o los diablitos que caracterizaban antaño el baile y la música africana... Yo no puedo acostumbrarme a que se me trate de este modo. Fui amigo de la Danza y del Danzón, y allá, en mi tierra, corrimos juntos muchas veces; pero hoy me falsean para sustituir al danzón y me bailan con pasos suyos, con movimientos de fox y con desarticulaciones de lucumí.”...

“El gran Berlioz dijo: "De todas las artes, la música es la más emotiva. Habla directamente al sentimiento y produce la emoción ipso facto. Esta, según Barrenechea, no es más que la alegría que experimentamos con algo que es superior al arte mismo. Desahogo espontáneo que los movimientos de nuestra sensibilidad encuentran en una obra que los alienta, los satisface o los favorece. Es como una relación de afecto, de amor; una especie de certificado de aproximada identidad entre dos sensibilidades. Nos buscamos también en el arte a nosotros mismos; por eso comprendemos sólo las obras que amamos. La música ejerce igualmente un dominio espiritual sobre nosotros, y a veces nos acerca a ella tan súbita e incondicionalmente, que ignoramos las causas de nuestra entrega. Influyen en esto las leyes del sentimiento, y lo que llamamos "estados de alma.”...

“La labor del verdadero crítico es ardua. En cuanto a la ciencia, no exige esta condición el absoluto dominio del material en que el autor opera, porque semejante requisito implicaría, según los comentaristas, lamentable confusión del arte productor con el crítico y la imposibilidad del juicio acerca de un asunto o de una obra, para todo aquel que no fuese capaz de llevarla a cabo; pero sí impone la necesidad de conocer, al menos teóricamente, y en la práctica por medio del estudio comparativo, todas aquellas condiciones específicas que constituyen la técnica a que obedece la obra criticada. En el gusto entra por mucho la educación de la sensibilidad, y con ella la perspicacia y delicada percepción de lo bello o de lo perfecto. Pero, aun dadas tales condiciones, no se educará el gusto, ni se podrá ejercitar útilmente el ministerio de la crítica, sin el eficaz auxilio de la ciencia y del estudio; de lo que resulta, por lo mismo, que ambas condiciones se completan y no se excluyen.”

No comments:

Post a Comment