Friday, December 23, 2011

Algunas iglesias de La Habana


Fotos y datos de algunas de las iglesias en la ciudad de La Habana, Cuba. En esta breve selección mencionamos la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, Sagrado Corazón de Jesús y fotos adicionales en la Calzada de Reina y Sagrado Corazón de Jesús en La Víbora, de la cual se nos había informado que su nombre es Jesús Pasionista, sin embargo, gracias a los datos que hemos recibido en el correo electrónico, el nombre correcto es Sagrado Corazón, igual que la iglesia en la Calzada de Reina. La de la Víbora era atendida por la orden de los padres pasionistas y posiblemente la razón por la cual se nos dio el otro nombre.

La iglesia de Nuestra Señora de Montserrat y El Sagrado Corazón de Jesús (en la Calzada de Reina) de acuerdo a la Guía Provincial de La Habana, Editorial Panamericana, 1944: “Comenzó siendo una ermita edificada en la calle a la cual dio el nombre de Montserrat, entre las de Obispo y O'Reilly. Fue construida en 1675 por Don Gaspar Arteaga y Doña Magdalena Cervera, quienes fueron autorizados al efecto por el Obispo Fray Bernardo de los Ríos. En el año 1836 la ermita de Montserat fue destruida dado su ruinoso estado, y edificada donde actualmente está, en la Avenida de Italia (antigua Galiano) esquina Concordia, habiéndole introducido importantes reformas su párroco actual. El Obispo Santander le dio como auxiliar en el año 1889 la iglesia del Sagrado Corazón del Vedado, manteniendo esta dependencia hasta 1892, fecha en la cual el Sagrado Corazón fue erigido en parroquia. Tiene numerosas asociaciones piadosas, radicando en ella el Consejo San Agustín número 1390 de Caballeros de Colón.

“En la Avenida Bolívar (Antigua Calle Reina), entre Gervasio y Belascoaín, se levanta con señorial majestad uno de los más bellos y majestuosos templos de la Ciudad Capital: "El Sagrado Corazón de Jesús". Comenzó la construcción de esta hermosa Iglesia cuya torre se adentra en divina ascensión hasta los mismos espacios siderales, el 5 de Mayo del año 1914, y se inauguró en el año 1922. Dirigió la magna obra, el Hermano Coadjutor Gogorza Diendo. Su primer Superior fue el Reverendo padre Esteban Rivas, quien desempeñó las sagradas funciones hasta el año 1941, fecha en la cual fue relevado por el Rvdo Padre Rafael Garrido, quien al mismo tiempo es Superior de la Vice-Provincia Cubana de la Compañía de Jesús. La Iglesia de "El Sagrado Corazón de Jesús" cuenta con 11 Sacerdotes y 5 Hermanos Coadjutores. Funcionan en ella 9 Congregaciones Religiosas, entre ellas, la Anunciata, Apostolado de la Oración, Hijas de María, etc. El Rvdo. Padre Rafael Garrido, dignísimo y esclarecido Sacerdote, hizo sus primeros estudios en Salamanca hasta la edad de 17 años, ingresando entonces en la Compañía de Jesús, por el año de 1906. Se ordenó Sacerdote en 1922. Llegó por primera vez a Cuba en el año 1914, partiendo en 1918 para volver a estar entre nosotros desde el 4 de Septiembre del año 1941.”

No comments:

Post a Comment