En Viñales, Pinar del Río, Cuba |
En Viñales, Pinar del Río, Cuba
Jurisdicción del término municipal de Viñales: El 1º de enero de 1879 se fundó su ayuntamiento (a consecuencias del Pacto del Zanjón, por Decreto Real del 9 de junio de 1878). Durante la Primera Ocupación Militar Americana (1899-1902) se suprimió el término de Baja y se le agregaron los barrios de Malas Aguas y Nombre de Dios a los términos municipales de Viñales y Pinar del Río. En 1940 el término municipal de Viñales integraba el partido judicial de Consolación del Sur y la zona fiscal de Pinar del Río. Otras fechas en la página de Links y mas con referencias adicionales a las fuentes en la Bibliografia del Municipio de Viñales..
En Viñales, Pinar del Río, Cuba
Barrios: Los barrios de Viñales en 1943 eran: Albino, Ancón, Cayos de San Felipe, Cuajaní, Laguna de Piedra, Malas Aguas, Merceditas, Playuelas, Pueblo, Puerto Esperanza, Rosario, San Cayetano, Santa Fe, Santo Tomás, San Vicente y Yayal.
En Viñales, Pinar del Río, Cuba |
Puerto Esperanza o La Esperanza: Pueblo en el barrio por su nombre, localizado en la costa norte de Cuba, al este y muy cerca de San Cayetano. Fue fundado en 1860 en el muelle y almacén junto con viviendas que construyó Juan Ferrer Nicolau. Su incremento fue debido a la guerra de Independencia, en que por su situación pudo prestar grandes facilidades a la causa cubana. El censo de 1943 le asigna una población de 1,038 personas. |
San Cayetano: El pueblo más antiguo del municipio. Se construyó en terrenos de la hacienda por su nombre, de la cual su propietaria cedió una caballería para poblado y levantándose en ella una iglesia, el cementerio y algunas casas. En la guerra de la Independencia la iglesia y el poblado fueron quemados, se reconstruyeron después. El censo de 1931 le registró 314 habitantes, el de 1943 indica 392 personas. |
En Viñales, Pinar del Río, Cuba
San Vicente: A siete kilómetros del poblado de Viñales, en el valle de su nombre y a 37 de la ciudad de Pinar del Río, brotan estos manantiales ferruginosos y sulfo-termales. En un recodo de ese valle cubano de la luz, del color y de la alegría, en que se encuentra el balneario, nace el río San Vicente, que con sus blancuzcas aguas riega el llano, después de emerger del corazón del farallón, por cuyas entrañas se oye correr, añadiendo la incógnita de su origen a los atractivos de este paraíso cubano. Junto al riachuelo se encuentran las distintas fuentes de estas aguas míneromedicinales. Se las hace ascender hasta el número de siete, a las que se ha bautizado con nombres más o menos caprichosos, como el de "El Tigre" (32° C.) al más caliente, y de "San Antonio" al que se dedica a las jóvenes casaderas. Todas las fuentes son templadas, con una temperatura media de 31° C., excepto la ferruginosa, que es fría, y se utiliza sólo como bebida.
En Viñales, Pinar del Río, Cuba
No comments:
Post a Comment