Thursday, December 29, 2011

En las recetas del Arroz en los Arroces y Pastas


Algunas de las recetas en la sección de los Arroces y Pastas en “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba: “Arroz Tostado: "Lave el arroz y extiéndalo sobre una tartera de modo que quede bien esparcido. Ponga la tartera en el horno y déjela hasta que el arroz esté bien tostadito. Demora aproximadamente 45 minutos. En una cacerola llana derrita la mantequilla, añádale el arroz tostado y cocínelo unos minutos revolviendo constantemente. Añádale el consommé y el agua. Tápelo y cuando rompa el hervor bájele la candela de modo que se cocine a fuego lento. Demora aproximadamente 25 minutos. Añádale los cebollinos picaditos y la salsa de soya. Revuélvalo todo con un tenedor y déjelo unos minutos más en la cazuela bien tapado antes de servirlo." - Continuando con otra de las recetas: “Arroz Frito con Bacon y Huevos: "Fría el bacon hasta que esté tostado y suelte la grasa. Quite el bacon y en la grasa dore los dientes de ajo. Saque los ajos y fría en la grasa el arroz revolviendo constantemente hasta que este doradito. Añádale el agua y la sal y déjelo a fuego mediano hasta que esté cocinado (aproximadamente 30 minutos). Moldee el arroz y sírvalo cubierto de los huevos duros y el bacon frito picadito".

Otros blogs con recetas y fotos, “Delicias de Cuqui” y “Recetas de Cocina”, de la Cocina Cubana.

Del arroz frito en el libro Cocina al minuto “Arroz Frito: "Corte la carne de puerco en tiritas finas de un cuarto de pulgada de espesor y aproximadamente una pulgada de largo. Prepare los huevos en tortillas finitas y córtelas del mismo modo que la carne. Corte los cebollinos en pedacitos chiquitos, la parte verde se emplea también. Caliente el aceite y sofría en él los dientes de ajo y cuando estén dorados, quítelos y eche en ese aceite el arroz cocinado de antemano y ya frío. Revuélvalo constantemente con un tenedor para que no se pegue y cuando empiece a calentarse añádale la carne picadita, el jengibre y las tiritas de tortilla. Polvoréelo con Ac'cent revolviéndolo siempre. Añádale poco a poco la salsa y por último los cebollinos picaditos. Sírvalo inmediatamente. Da ocho raciones." - Otra receta: Arroz Frito Especial: "Hágalo igual que el anterior. Añada el jamón y camarones picaditos cuando agregue la carne de puerco. Da 8 raciones."

Monday, December 26, 2011

Colón y sus hombres llegan a las Américas


Datos tomados del libro escolar de historia y lectura “Historia Local de La Habana - Grado Tercero” editado en 1949 en La Habana, Cuba por el Dr. F. Armando Muñoz, impreso por P. Fernández y Cia., S. en C. Editores e Impresores Hospital Num. 619. De las secciones o capítulos del libro: “Los pobladores de las tierras descubiertas”, “Los hombres blancos desembarcan en Baracoa” y “¿Por qué los indios cubanos sienten desagrado a la llegada de los españoles?”: “Guatisín está a orillas del río. Busca entre las arenas unos menudos granos, brillantes y amarillos. Guatisín se pregunta para que los hombres blancos los buscarán con tanto empeño, ya que no los usan como adornos a la manera que lo hacían sus hermanos indios antes de llegar los españoles. Guatisín amó siempre a los animales. Pero Guatisín se horroriza con los grandes perros, y los enormes caballos. Guatisín recuerda cuando Maruma, su padre, huyó a los bosques. Sobre los grandes caballos y precedidos de los perros fueron en su busca. Y los perros, hocico en tierra, guiaban la marcha. Y dieron al fin con Maruma, y los fuertes perros a dentelladas le echaron al suelo, y los caballos lo pisotearon, y los hombres blancos, con los largos cuchillos, sajaron y hendieron sus carnes.”

“Diez y nueve años habían transcurrido desde el día en que Colón pisó por primera vez tierra cubana, y más de cinco de su muerte, y los españoles no se habían establecido en Cuba. La mayor riqueza minera de Santo Domingo y las exploraciones en el continente habían alejado a conquistadores y colonizadores de sus costas. En 1511 Diego Colón, hijo del Descubridor y Gobernador de La Española, decidió conquistar a Cuba para lo cual habilitó una expedición al mando de Don Diego Velázquez, llamado de Cuéllar por el lugar de su nacimiento en España. Este Velázquez había venido a la América en el segundo viaje de Colón. Un cubano que sabe mucho de estas cosas y ha escrito mucho de ellas, Emilio Roig de Leuchsenring, presenta a Velázquez diciéndonos: "...los nombres de Ocampo, y principalmente de Narváez y Velázquez, han de ser execrados siempre... los dos últimos se encuentran infamados... por la crueldad más aguda..." Parece que Don Diego Colón no pudo tener otra razón para escoger a Velázquez, "gordo y pesado", que su riqueza y su crueldad.”

“Descubierto Santo Domingo poco después que Cuba, el 5 de diciembre de 1492, desembarcó Colón el 12 en la parte que hoy es Haití, sin oposición por parte de los pobladores, y procedió a la construcción de un fuerte, empleando maderas de la Santa María, que había encallado en la costa. Como guarnición de la fortaleza designó Colón a 30 hombres mandados por el oficial Aranda. Cruel destino el que esperaba a estos hombres, si Colón naufragaba antes de regresar a España. No naufragó Colón, pero Aranda y sus hombres tuvieron triste fin. Tan pronto el Almirante izó las velas, se entregaron a todos los excesos. Merodearon por los alrededores del fuerte, apoderándose de las cosas de los indios, y hasta maltrataron a sus mujeres. Al regresar Colón encontró el fuerte destruido. Caonabo lo tomó por asalto y dio muerte a todos sus ocupantes, sin que sirviera para evitarlo el generoso Guacanagarí, acudiendo en defensa de los españoles. Lo dicho no fue lo peor en la conquista de Santo Domingo. Cuenta un historiador que Colón trato "a los indios con ensañamiento, los sujetó a la más infame tiranía y los redujo a la esclavitud más degradante, dejando sentado un precedente funesto que fue imitado y aun exagerado por otros conquistadores. Dando caza a los indios como fieras, inventando los repartimientos y estableciendo un tributo que se convirtió después en trabajo personal, contribuyó a crear en la isla conquistada, y en los territorios que luego se conquistaron, una sociedad viciada radicalmente.”

Friday, December 23, 2011

Algunas iglesias de La Habana


Fotos y datos de algunas de las iglesias en la ciudad de La Habana, Cuba. En esta breve selección mencionamos la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, Sagrado Corazón de Jesús y fotos adicionales en la Calzada de Reina y Sagrado Corazón de Jesús en La Víbora, de la cual se nos había informado que su nombre es Jesús Pasionista, sin embargo, gracias a los datos que hemos recibido en el correo electrónico, el nombre correcto es Sagrado Corazón, igual que la iglesia en la Calzada de Reina. La de la Víbora era atendida por la orden de los padres pasionistas y posiblemente la razón por la cual se nos dio el otro nombre.

La iglesia de Nuestra Señora de Montserrat y El Sagrado Corazón de Jesús (en la Calzada de Reina) de acuerdo a la Guía Provincial de La Habana, Editorial Panamericana, 1944: “Comenzó siendo una ermita edificada en la calle a la cual dio el nombre de Montserrat, entre las de Obispo y O'Reilly. Fue construida en 1675 por Don Gaspar Arteaga y Doña Magdalena Cervera, quienes fueron autorizados al efecto por el Obispo Fray Bernardo de los Ríos. En el año 1836 la ermita de Montserat fue destruida dado su ruinoso estado, y edificada donde actualmente está, en la Avenida de Italia (antigua Galiano) esquina Concordia, habiéndole introducido importantes reformas su párroco actual. El Obispo Santander le dio como auxiliar en el año 1889 la iglesia del Sagrado Corazón del Vedado, manteniendo esta dependencia hasta 1892, fecha en la cual el Sagrado Corazón fue erigido en parroquia. Tiene numerosas asociaciones piadosas, radicando en ella el Consejo San Agustín número 1390 de Caballeros de Colón.

“En la Avenida Bolívar (Antigua Calle Reina), entre Gervasio y Belascoaín, se levanta con señorial majestad uno de los más bellos y majestuosos templos de la Ciudad Capital: "El Sagrado Corazón de Jesús". Comenzó la construcción de esta hermosa Iglesia cuya torre se adentra en divina ascensión hasta los mismos espacios siderales, el 5 de Mayo del año 1914, y se inauguró en el año 1922. Dirigió la magna obra, el Hermano Coadjutor Gogorza Diendo. Su primer Superior fue el Reverendo padre Esteban Rivas, quien desempeñó las sagradas funciones hasta el año 1941, fecha en la cual fue relevado por el Rvdo Padre Rafael Garrido, quien al mismo tiempo es Superior de la Vice-Provincia Cubana de la Compañía de Jesús. La Iglesia de "El Sagrado Corazón de Jesús" cuenta con 11 Sacerdotes y 5 Hermanos Coadjutores. Funcionan en ella 9 Congregaciones Religiosas, entre ellas, la Anunciata, Apostolado de la Oración, Hijas de María, etc. El Rvdo. Padre Rafael Garrido, dignísimo y esclarecido Sacerdote, hizo sus primeros estudios en Salamanca hasta la edad de 17 años, ingresando entonces en la Compañía de Jesús, por el año de 1906. Se ordenó Sacerdote en 1922. Llegó por primera vez a Cuba en el año 1914, partiendo en 1918 para volver a estar entre nosotros desde el 4 de Septiembre del año 1941.”

Monday, December 12, 2011

Tarjetas Postales de Las Villas y Pinar del Río


“En la Provincia de Las Villas de la República de Cuba poseedora de uno de los lugares más plácidos y serenos del mundo, donde el mortal puede encontrar paz y serenidad para su espíritu, alegría para su jovialidad y optimismo al igual que fuentes inextinguibles de vida y de salud corporal que emanan de riquísimos manantiales misteriosos y que cual fuente de bienestar tonifican a cuantos llegan a ella en demanda del tesoro perdido.” En las Tarjetas Postales Cubanas en Guije.com algunas imágenes de Las Villas y Pinar del Río, La Ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Las Villas, La Ciudad de Sancti Spíritus, La Ciudad de Camajuaní, La Ciudad de Caibarién, San José del Lago y Topes de Collantes en la provincia de Las Villas y en Pinar del Río Cabañas y Las Cuevas de Sumidero. “Al extremo occidente de la isla de Cuba se encuentra la provincia de Pinar del Río. Tierra fértil en gran parte de su extensión, al norte de esta provincia corre una cordillera, llamada Guaniguanico, la que provee a la provincia con vistas y paisajes tropicales poco vistos en el resto del mundo. Llegando estas vistas en esta provincia a su máxima expresión en el muy conocido Valle de Viñales, donde hay suficientes paisajes para llenar un álbum de tarjetas postales.”...

“Quienquiera que haya seguido la Isla de Cuba de uno a otro confín, habrá tenido oportunidad de saludar, necesariamente, a la bella ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Las Villas, una de las más ricas por su suelo, por sus productos y por la laboriosidad de sus habitantes y que comprende el territorio llamado por los indios Cubanacán y que también fue conocido por el de "Las Cinco Villas". Esta ciudad nació propiamente junto a la costa Norte de Cuba, en 1513, en el lugar llamado por los indios Pueblo Viejo, tomando después el nombre de San Juan de los Remedios. Sus habitantes hacían gala de su amor al trabajo, por lo que muy pronto fomentaron un activo comercio con el tabaco, las pieles y demás productos que laboraban. Pero su prosperidad fue la causa de su ruina, en el sentido de que enterado de ella el Olonés, peligroso corsario que rondando estaba siempre por los mares de las Antillas en busca de buen botín, un buen día sorprendió a la ciudad en 1667 arribando a sus costas con un navío de 10 cañones por banda y 80 hombres de combate, seleccionados. Se trabo combate; gano el pirata la partida y al dar el asalto a la ciudad ordeno que fueran pasados a cuchillo los 44 de los 45 supervivientes que quedaron, dejando tan solo uno con vida, para que como testigo de lo que vio y paso, sintió y comprobó, corriera a contárselo al gobernador, sin que le cupiera la menor duda de como trabajaba el temido Olonés.”...


“Cuba tiene una Provincia que se llama Pinar del Río, la más occidental de las seis en que administrativamente se divide la República cubana, que es emporio de una de las riquezas agrícolas más fascinadoras del mundo tabacalero y que metamorfoseada en habanos deliciosos recorre los confines todos del orbe, inmortalizando el nombre de Vuelta Abajo. Con todo se puede afirmar que esta ciudad cubana del extremo occidental de la Isla, encontró a su verdadero fomentador y casi se puede decir creador, en la persona del capitán general don Felipe Fonsdeviela. Fue precisamente este militar el que dándose cuenta de la pujanza que iba adquiriendo el censo de habitantes en aquellos parajes de tanta riqueza agrícola, se impuso la obligación de crear un casco de población que sirviera de cabeza de partido de la región y como que el núcleo más destacado parece haber sido el de Pinar del Río, empezó a repartir entre sus habitantes solares que debían fomentar, cuidar y mejorar, determinando límites y jurisdicciones, estimulando y amparando a los que veían fortalecida su personalidad con el apoyo, la prestancia y la presencia del que podía y en agradecimiento y como rindiendo un homenaje a su benefactor dieron a la ciudad naciente el nombre de Nueva Filipina, en atención a que el patronímico del general era el de Felipe. El nombre con el tiempo fue desvaneciéndose ya que cuando la tradición marca la línea a seguir a una colectividad, no hay modificación que pueda contra la pauta impuesta y así prevaleció Pinar del Río que, en su evolución como núcleo social creó su primer ayuntamiento en 1859 recibiendo al mismo tiempo el título de Villa para cambiarlo por el de Ciudad en 1867, sin dejar ni un solo instante de sostener entre sus manos el cetro de reina y señora del más exquisito, codiciado y aromático tabaco del mundo entero, que germina, cultiva y crece al calor de los secretos indescifrables que encierra la maravillosa tierra vueltabajera”...

“El Municipio de Sancti Spíritus es uno de los treinta y dos municipios en la provincia de Las Villas. Al extremo oriente de la provincia limita por el este con la provincia de Camagüey; al norte sus límites son con el municipio de Yaguajay; por el oeste linda con los términos municipales de Cabaiguán, Fomento y Trinidad; al sur le bañan las aguas del Mar Caribe. Su territorio cubre una superficie de 2,879 kilómetros cuadrados. Caibarién: Ciudad cabecera del municipio. Fundada en 1841 para establecerse junto al embarcadero de Tesico, frente al cayo Conuco y cerca de la laguna de Escobar, por la familia Cabrera, quien encomendó al ingeniero Estratón Bauzá los planos de la futura población, pero levantada en donde se encuentra actualmente. No obstante, en 1832 comenzaron las edificaciones de una ranchería de pescadores llamada Colonia de Vives, en homenaje al capitán general don Francisco Dionisio Vives, bajo cuyo gobierno se iniciaron las obras y de cuyo pueblecito procede la ciudad de Caibarién que llegó a ser progresista, moderna y plena de todas las actividades e inquietudes comerciales.”...

Friday, December 9, 2011

Tarjetas de La Ciudad de La Habana

“Uno de los edificios que más imponen al que visita a La Habana, debido a su prestancia y a su grandiosidad, es sin duda alguna el que es residencia del "Poder Legislativo Nacional" y que como producto de una encuesta popular recibió el nombre de “Captolio”. Está emplazado este edificio en el mismo corazón de la Capital de la República, ocupando los terrenos que antaño eran asiento de la "Estación de Villanueva" de los Ferrocarriles Unidos. Estos terrenos miden un total de 43,418.0 metros cuadrados que se repartieron de la manera siguiente: 13,483.0 metros cuadrados que ocupa el área de la armazón del edificio; 26,391.70 metros cuadrados que se dedicaron a parques y jardines y los 3,543.0 metros cuadrados restantes que se dedicaron a ampliar las calles y aceras contiguas al edificio.” Algunas Tarjetas Postales Cubanas relacionadas con edificaciones y lugares en La Habana, incluyendo tarjetas con imágenes del Jardín Zoológico, la bahía de La Habana, restaurantes, el Capitolio Nacional, los hoteles, los monumentos. Continuando con la descipción del Capitolio: “Contemplando sus fachadas se puede apreciar que en ellas predomina e impera la severidad del "Estilo Clásico de la Escuela Francesa Moderna”...
“Enfrentándose con su fachada principal se ve que la integran: un cuerpo central al que se entra, subiendo una monumental escalinata de estructura de concreto reforzado y revestimiento de granito que mide 35.90 metros de ancho por 27.43 metros de largo; consta de 55 pasos interrumpidos por mesetas, con guarderas robustas y escalonadas que se ven coronadas por dos grupos escultóricos de bronce, de 6.50 metros de alto, obras del gran escultor italiano Angelo Zanelli y que representan a "La Virtud Tutelar del Pueblo" una y la otra "El Trabajo". Sobre cada una de las puertas principales descritas y de los "paneaux" laterales del hermoso pórtico se destacan unos bajorrelieves que resultan ser motivos de alta decoración y de bello simbolismo; están esculpidos en mármol boticcino, ejecutados en Estilo Romano Clásico por el mismo escultor Zanelli, siendo sus asuntos: "El Espíritu Destructor de la Guerra" el de la izquierda y "`El Espíritu Constructor de la Paz" el de la derecha; en el centro de ambos se destaca un admirable Escudo de Armas de la República”...
“En el mes de febrero de 1898 se encontraba surto en el puerto de La Habana el crucero acorazado norteamericano Maine que había arribado a dicho puerto en visita de amistad, casi podría decirse que como un exponente de la satisfacción que había producido tanto en Washington como en Madrid la carta que con fecha 1° del mismo mes el Ministro de Estado Español don Pío Gullón había escrito, en contestación a otra que procedía del plenipotenciario norteamericano Woodford. Cuando parecía que las relaciones entre ambas naciones iban a entrar definitivamente en un plan de perfecta inteligencia, en la noche del día 15 de febrero de 1898, voló de manera extraña e inesperada el crucero acorazado Maine teniendo a bordo, en el momento de la explosión, a 266 miembros de su tripulación que perdieron la vida. Ante hecho tan insólito los ánimos se pusieron en una tensión desmedida tomando, como es natural las cosas una gravedad extrema, al grado de que el Ministro de Estado de España comunicó a todos los representantes de su gobierno en el extranjero que el Gobierno de Washington iba a presentar ante el Congreso de la Unión el dictamen de la Comisión nombrada para estudiar el caso de la catástrofe del Maine y el Gobierno de Madrid solicitaba el consejo de las grandes potencias y un arbitraje para dirimir las diferencias surgidas de pronto, y se hizo todo lo posible para evitar la guerra que se veía venir, como consecuencia del desgraciado hecho”...

Thursday, December 8, 2011

Matanzas en las Tarjetas Postales Cubanas


“Al centro de la isla de Cuba existe una de las regiones de paisajes más pintorescos del mundo entero. Nosotros sabemos que para cada persona no hay nada más bello que su provincia y país, y lo respetamos porque así es como debe de ser; pero lo cierto es lo cierto, y si pudiéramos dejar el amor patrio a un lado por un momento, la provincia de Matanzas tiene algunas de las vistas más hermosas “que ojos humanos han visto”. Por cierto, nuestra familia no proviene de Matanzas.” En las Tarjetas Postales Cubanas en Guije.com algunas imágenes de Matanzas, Playa de Buey Vaquita con algunos de los muy conocidos ríos de la provincia: Río Yumurí, Río San Juan y Río Canímar sin poder faltar una referencia a la Playa de Judios y Los Molinos al Valle Yumurí y a San Miguel de los Baños. “San Miguel de los Baños se encuentra en la provincia de Matanzas, en el término municipal de Guamacaro. Es un poblado situado en las pintorescas cercanías de la loma Jacán en el interior de la provincia, a unos 12 kilómetros de Limonar. En esta zona brotan varios manantiales de aguas medicinales. Razón por la cual se hicieron varios balnearios a los cuales acudían gran cantidad de residentes de las ciudades de Matanzas (a 45 kilómetros) y La Habana (a 145 kilómetros)”...

“El Valle Yumurí es uno de los paisajes más bello de la naturaleza en todo su esplendor. Este valle se encuentra en la provincia de Matanzas, Cuba. Es bañado por dos ríos, el Yumurí y el Bacunayagua, ambos salen del valle por sus propias abras entre las montañas. Sobre el Bacunayagua cruza una carretera, llamada la Vía Blanca, habiéndose hecho un puente para tal propósito. Es sobre este puente (el más alto de Cuba con una elevación de 110 metros) desde donde mejor se puede admirar el valle en el presente, siendo la vista impresionante. El río Yumurí, después que sale del valle, desemboca en una gran bahía. Fue en esa desembocadura donde se hizo la ciudad de Matanzas y la gran bahía es a la que se le llama de Matanzas.”...

“El río Yumurí es uno de los dos ríos que atraviesan la ciudad de Matanzas; el otro es el San Juan. El Yumurí nace en el Pan de Matanzas (montaña que se distingue desde el mar). Continúa el río por el valle de su nombre, con un recorrido de unos 25 kilómetros en total. Sale del valle Yumurí por su muy atractiva abra para encontrar la ciudad de Matanzas y poco después desembocar en la bahía de Matanzas. Este río es navegable por lancha por unos dos y medio kilómetros.”...
“El río San Juan de Matanzas nace en las lomas de Santa Ana, donde se le llama río Santa Ana. Después se une con el río San Pedro y es desde esa unión en adelante donde se le llama San Juan. Continúa su curso hacia el norte, uniéndosele el río San Agustín (también conocido por el Caunabaco) que proviene de los Arcos de Canasí, hasta atravesar la ciudad de Matanzas y después desembocar en la bahía próxima.”..
“La ciudad de Matanzas se encuentra en la costa norte de Cuba, a unos 90 kilómetros al este de La Habana. Matanzas fue fundada el 12 de octubre de 1693 con el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas. Se concedió el asentamiento de la villa a consecuencias de la toma de la flota de Nueva España por el almirante holandés Pieter Hein. Esta flota estaba supuesta entrar en la bahía de La Habana para de allí partir junto con la flota de Tierra Firme hacia Sevilla, pero según los rumores el piloto se quedó dormido y cuando se vinieron a dar cuenta ya los piratas estaban sobre ellos. Tal hecho sucedió en 1628 en la bahía de Matanzas; entonces se decidió fundar una villa y las apropiadas fortalezas cerca de esta bahía, lo cual dio resultado a lo que es hoy la ciudad de Matanzas.”...

Saturday, December 3, 2011

Asia a principios del siglo XX en Alrededor del Mundo


“El Asia es la mayor y la más maciza de las cinco partes del mundo; el tronco del Antiguo Continente, del que África y Europa, son apéndices; ella sola comprende cerca de un tercio de las tierras de nuestro planeta. Su elevación media es 950 metros. Está limitada: al N. por él Océano Glacial; al E. por el Mar de Behring y el Océano Pacífico; al S. por el Mar de la China y Océano Indico y al O. por el Mar Rojo, Canal de Suez, los mares Mediterráneo, Archipiélago y el Negro, el monte Caucazo, el mar Caspio y el río y montes Urales.” Selección de algunos países como aparecen en el álbum Alrededor del mundo en las Postalitas Cubana en Guije.com a principios del siglo XX de Asia incluyendo China, Corea, India, Japón, Persia y Siam. El presidente, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante. Las fotos tienen al menos cien años. “La parte Central del Asia la forma una inmensa meseta que está rodeada de altísimas montañas. En el mar de Aral comienza una llanura que se extiende por toda la Siberia, excepto la parte Oriental y extremo Sur. El núcleo del sistema orográfico asiático lo forman el Kuenlun, el Himalaya, (que tiene una longitud de 2.250 kilómetros y una anchura de 250, teniendo en su seno el monte más alto del mundo, el Everest, que se alza a 8.840 metros dando el Himalaya origen a gran número de caudalosos ríos), y el Kara-korum al N. O. y S. del Tibet, habiendo además las grandes cordilleras de los Urales y Caucazo &.”
“En la China propiamente dicha, hay enormes yacimientos de carbón, que juntos forman más cantidad y riqueza, en este orden, que la de todos los países de Europa. La cuenca carbonífera de Sechuen tiene una superficie de 11.000 leguas cuadradas. El clima de China es extremo: en las partes más septentrionales se sufren inviernos tan rudos como los de la Siberia; mientras que en el Sur se experimentan calores terribles. Los chinos pertenecen a la rasa amarilla; son graves, pacíficos, laboriosos, y cultivan ciertas artes con inteligencia. En estos últimos años, sobre todo desde que se ha declarado en República, han cambiado los chinos mucho en sus usos; sus tres costumbres que lo tenían en un gran atraso (el uso del opio, los zapatos de hierro que usaban las mujeres y las trenzas de los hombres) han sido abolidas por completo, pues aunque la prohibición de fumar opio existía desde principios del siglo XIX, no se respetaba y todos los chinos lo fumaban. Los idiomas que se hablan son: chino, mongol, manchú, tibetano, &. La religión que impera es el Budismo en las clases inferiores y la de Confucio en las superiores”...
“Los principales ríos de la India son: el Bramaputra, el Ganges, y el Godavery, que mueren en el golfo de Bengala y el Indo o Sínd, que desemboca en el golfo de Oman. El Delta del Ganges ocupa 280 kilómetros de costa, espacio cubierto de pestilentes marismas, poblado de fieras, patria del cólera. El Delta del Indo no es menos enfermizo y pantanoso. Tienen estos ríos gran número de importantes afluentes. El clima es cálido, sobre todo en la cuenca del Ganges y en la costa del Coromandel. Es celebre el Indostán desde tiempos remotos por sus grandes riquezas naturales. Abunda extraordinariamente el oro, la plata; hay hierro, zinc, cobre, plomo, carbón, mármoles, &. Tiene algunas estepas, áridas, varios desiertos, &.: pero en general el suelo es fértil, si bien la agricultura está atrasada. En los últimos tiempos los ingleses han aplicado los elefantes para la roturación de las tierras por medio de arados que guardan relación con el gran tamaño de las bestias, abriendo un surco de 1 metro de profundidad por 2 de anchura.”...
“La capital del reino de Siam es Bangkok con más de medio millón de habitantes; está situada en la desembocadura del río Menan, y extiéndese sobre las dos orillas del río. Una gran parte de sus habitantes viven embarcados en naves de forma especial, estando muchas de ellas artísticamente esculpidas y talladas. Esas innumerables embarcaciones amarradas a ambas riberas, la masa de los edificios que de cuando en cuando vienen a romper e interrumpir frondosos y floridos vergeles, y las doradas cúpulas de las pagodas dominando al caserío, dan al conjunto de la ciudad un aspecto singularísimo. Muchas personas la llaman la "Venecia de Oriente". Es la ciudad mayor y más populosa de la ribera del mar entre Calcuta y Cantón”...