Thursday, August 11, 2011

Del Municipio de Guanabacoa


Del Municipio de Guanabacoa

Algunas fotos tomadas en paseo por Guanabacoa, en la Provincia de La Habana, Cuba. Esta ciudad es la cabecera del Municipio de Guanabacoa. De las notas en Guije.com: De la Vida Civil de Guanabacoa en Guía Provincial de La Habana Municipio de Guanabacoa.




Municipio de Guanabacoa, La Habana, Cuba

“La ermita que se erigió en Guanabo al ser fundado el poblado, fue declarada Parroquia en 1803 por el Obispo Espa­da. Al ser incendiados en 1896 los pue­blos de Guanabo, Peñalver y Bacuranao, desapareciendo con las llamas sus igle­sias, fueron llevados sus archivos a la de Campo Florido, convirtiéndose en sede de tres parroquias. El Rev. Padre Cán­dido Fraga Santalla, oriundo de Lugo, España, y residente en Cuba desde 1910, es el Párroco de la Parroquia Santa Ana de Guanabo desde 1937, fecha en la cual se ordenó en la ciudad de La Habana. La Parroquia de Guanabo comprende las iglesias de Campo Florido y Playa, la de Bacuranao, Barreras y Minas, y la de Peñalver la iglesia de Arango. El Padre Fraga ha hecho posible la edifi­cación de las iglesias de Peñalver, Arango y Playa.”



Guanabacoa, La Habana, Cuba .

“Colegio Lancha” - “Fue fundado en el año 1928 por su Direc­tor Don Tomás Lancha Conesa, Doctor en Pedagogía, graduado en la Universidad Na­cional en 1939. Un cuerpo de nueve compe­tentes profesores rinden con el las labores educacionales del plantel cuyos frutos han contribuido al incremento de la cultura de la progresista Villa de Guanabacoa. Para el desarrollo de las clases se emplean aparatos de proyecciones de 35 y 16 mm. Cuenta el Colegio con 8 aulas y 2 talleres de carpintería y mecánica; Biblioteca, Revista propia; Caja de Ahorro para los alumnos; Banda de Música; Departamento de Taxonomía; Club Panamericano, y Club de Pla­yas. Posee 2 ómnibus para el transporte de los alumnos. La matrícula 1942-43 cerró con 250 alumnos.

 


Del Municipio de Guanabacoa

“Institución Salesiana Pedro Espelius” - “Cuba recibió con grande honor para ella y con inmenso júbilo espiritual en días felices del año 1917 a los santos "Hijos de Don Bosco". En 1926 se fundó en Guanabacoa bajo la dirección del Superior Pablo Montando, la Institución Salesiana Pedro Espelius, instalándose en un apro­piado Edificio donado para tan humanitario fin por el al­truista caballero ilustre hijo de Guanabacoa Don Pedro Espelius hombre de alma grande y de generoso corazón, si­tuado en Barreto y San Juan de Dios.

“Esta meritísima Institución, especie de Seminario, se de­dica a la formación del personal eclesiástico y técnico de la Orden Salesiana en Cuba. Actualmente está dirigida por el santo e ilustre Padre Reverendo Juan B. Pedroni, quien des­empeña las sagradas funciones desde el año 1940. Cuenta la Institución Salesiana Pedro Espelius con varios depar­tamentos de enseñanza práctica entre ellos, los de carpinte­ría, sastrería y mecánica. Actualmente imparte enseñanza a 50 educandos. Actúan de Capellanes los Reverendos Pa­dres Felipe de la Cruz, José Bando, Ignacio Orines y José Raimonde.”

 


Municipio de Guanabacoa, La Habana, Cuba

Sunday, August 7, 2011

Fotos por las calles de Matanzas


Por las calles de Matanzas

Algunas fotos tomadas en un paseo por las calles de Matanzas. La ciudad de Matanzas, Cuba, es la cabecera de la provincia, del partido judicial, de la zona fiscal y del término municipal por su mismo nombre. Se encuentra situada en la costa norte de la isla próxima a la bahía de Matanzas, en la desembocadura de los ríos de San Juan y Yumurí, que la dividen en tres secciones, comúnmente llamadas Matanzas, Pueblo Nuevo y Versalles.


Foto de otra calle de Matanzas

El Municipio de Matanzas es uno de los veintidós municipios en la Provincia de Matanzas, Cuba. Se encuentra al norte de la provincia. Su territorio cubre una extensión de 761 kilómetros cuadrados. Al este limita con el Municipio de Cárdenas. Al sur tiene límites con los términos municipales de Guamacaro, Santa Ana y San Antonio de Cabezas. Al este con el Municipio de Arcos de Canasí y la Provincia de La Habana. Al norte, donde disfruta de una amplia bahía por su nombre, le baña el Estrecho de la Florida o Canal de la Florida.



 Otra calle de Matanzas

Algunos datos de la Fundación de la Ciudad de Matanzas como aparece en el magazine La Lucha: No hay la más ligera duda acerca de la fecha en que oficialmente quedó fundada la ciudad de Matanzas. Todos los documentos q. hemos tenido la oportunidad de leer y analizar, están contestes en que S. M. Carlos II, ordenó por Real Cédula la creación de su Ayuntamiento en la época que más adelante daremos.




Fotos por las calles de Matanzas

En lo que no hay dato concreto es, que en los lugares donde fue fundado este pueblo, existieran en remotos años, grupos de seres vivientes. No obstante, Don Francisco Javier de la Cruz y otros historiadores aseguran que Javier de Grijalva, antes de zarpar a la conquista de la parte sur del Imperio Azteca, pudo proveerse de casabe y de carne de puerco en la Bahía de Matanzas, lo cual prueba que en ese lugar existía una aldea indígena. A su vez, Pedro, A. Alfonso, en el primer capítulo de su obra "Memorias de un Matancero" (año de 1854) habla extensamente de estos particulares y en unos de sus párrafos dice así:



Por las calles de Matanzas

"Sebastián de Ocampo, fue el primer europeo que reconoció la Bahía visitada más tarde por Pánfilo Narváez en su viaje al través de las campiñas cubanas, acompañado por el Fraile Bartolomé de las Casas."



Foto de otra calle de Matanzas
De igual modo se afirma por otros escritores, que desde el siglo XVI, la antedicha Bahía se conocía con el nombre que hoy ostenta, aunque muchos de los nativos le llamaban Yucayo a un caserío colindante a ella, acaso, por las plantaciones de "yuca" que existieron en esos terrenos.



Otra calle de Matanzas

Datos estos, más o menos verídicos, pero que tienen su fundamento pero carecen de cierta lógica. Sin embargo, como todo eso se pierde en el misterio del Pasado, no es posible asegurarlo.


Fotos por las calles de Matanzas