Monday, February 21, 2011

El mundo de hace cien años


China en Alrededor del Mundo

China a principios del siglo XX

China durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y a las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público. Se notan diferencias en la ortografía de algunos nombres propios con respecto a otras referencias; los presentamos como aparecen en el original de esta obra.

“La China o Thien-Hia (Celeste Imperio) es el más vasto del mundo, después de Rusia y es el que más habitantes cuenta, pues está más poblado qué toda la Europa, y tiene 10 millones más que todo el Imperio Ruso. Está limitada: al N. por la Siberia; al E. por el mar del Japón, el Oriental y el de la China: al S. por la IndoChina o Indostán; al O. por el Turquestán. Las costas de China se desenvuelven en una extensión de 1450 leguas, teniendo los golfos de Pechili, Liaotung, y Corea en el mar Amarillo; la bahía de Hang-chon y el golfo de Tonkín. Superficie: 11.140.000 kilómetros cuadrados. Población: 421.000.000 habitantes. La civilización china es antiquísima; siendo numerosos los inventos hechos por los europeos los cuales los chinos conocían con anterioridad de muchos siglos, tales como la pólvora, la brújula, la imprenta, &. Pero esta civilización quedo estacionada y China permaneció hasta estos últimos años más atrasada que en sus primitivos años de civilización. Ahora bien, últimamente ha despertado de ese letargo y quiere entrar en el concierto de las naciones”...

Italia en Alrededor del Mundo

Italia durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”.

“La península italiana limita el N. con los Alpes; al E. con el Adriático, al S. con el Mar Jónico: y al O. con el Mediterráneo. Comprende además las islas de Sicilia al Sur, y la Cerdeña al Oeste. Superficie: 131.020 kilómetros cuadrados. Población: 34.686.683 habitantes. Hasta la repartición del Imperio Romano la Historia de Italia se confunde con la de Roma. Invadida por los bárbaros, y después de haber formado parte del Imperio Otomano, perteneció sucesivamente a Alemania, España, Francia y Austria, hasta que Garibaldi y Cavour lograron la independencia y unidad italianas que culminaron con la conquista de Roma por Víctor Manuel en 1870. El país limitado al Norte por los Alpes, está atravesado en toda su extensión por los Apeninos, siendo las cumbres más altas de los Alpes el Monte Blanco (4.796 metros), Iserán, Cenis y Viso, en el límite de Francia: y en los Apeninos es notable el Vesubio, volcán cerca de Nápoles con ruidosas erupciones. Tiene Italia pintorescos valles, surcados de numerosos riachuelos y con multitud de lagos; sus costas están penetradas por profundos puertos y bahías y rodeadas de islas. Los ríos principales son el Pó, Adigio, Tiber, que pasa por Roma y Arno por Florencia. Los lagos son Mayor, Como, Lugano, Garda y Seo, Trasimeno y Bolcena."...


Hungría

Hungría durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”.

“La Hungría forma con el Austria el Imperio Austro-Húngaro, que per­tenece a la península de los Balkanes, por la Dalmacia y otras de sus comarcas vecinas del Adriático, y por las de Bosnia y Herzegovina. Está dividida en más de cincuenta condados y es mayor que Austria. La Dalmacia, que es la parte más meridional del Imperio, está entre el Adriático y Turquía, casi todo cubierto por los Alpes Dináricos. Cerca de Dalmacia se ve una multitud de islas espar­cidas por el Adriático, las cuales forman el Archipiélago Dalmato-Ilírico. La Bukovina al S. E. de Galitzia es una pequeña región montañosa y pintoresca. Bosnia, situada al S. del Danubio, forma parte nominal de Turquía, aunque pertenece de hecho al Imperio de Austria-Hungría desde el Tratado de Berlín. Se llama Woiwodina la parte más meridional de Hungría, a uno y otro lado del Theis y al de Morosi. La Esclavonia se extiende por la ribera derecha del Drave. La Croacia, al O. de la Esclavonia, atravesada de N. O. a S. E. por el Save. El litoral Húngaro, que se encuentra al S. O. de la Croacia, tiene por capital la Fiuma, célebre puerto sobre el golfo de Quarnero. Al S. E. de la Hungría, se halla la Transilvania, región pintoresca en extremo, regada por el Maros y Szamos y rodeada por los Carpatos."...


Friday, February 18, 2011

De las Garzas

Garza Blanca (Ardea alba)

Una de las especies en las Aves de Cuba es Ardea alba se le llama Garzón: Algunas poblaciones de Ardea alba que anidan en regiones donde no hay congelación son sedentarias (que se mantienen en la misma área general todo el año). Otras poblaciones, que anidan en zonas de congelación y también en zonas que no se congelan, después que crían se trasladan a otras regiones. En el estado de Florida, Estados Unidos, es notable el aumento en los números de esta ave durante el invierno. Se estima que algunos individuos de Ardea alba en su migración de otoño continúen su travesía hacia el sur, llegando hasta Cuba.

Garza Blanca (Ardea alba)

Ardea alba se alimenta de peces, anfibios y reptiles que logra atrapar. Complementa su dieta con pequeños mamíferos, pequeñas aves, crustáceos, moluscos, insectos y lombrices. Se le ve parada o caminando lentamente en la orilla de los ríos y lagos, y en los estuarios de poca profundidad. Es posible que pesque desde afuera del agua o internándose donde la profundidad sea desde apenas la tierra húmeda hasta donde el agua le de por el pecho. A menudo la vemos pescando sola o en grupos de su propia especie, al igual que en compañía de otras garzas blancas y aves acuáticas. Aunque es algo problemática cuando pesca en compañía de otras aves porque le gusta robarse lo que las otras pescan, y entre ellas mismas es usual que cuando se acercan mucho ocurran conflictos. Ardea alba pesca durante las horas del día, retornando al nido o percha al atardecer para dormir hasta el alba. Aunque si hay noche clara, es posible ver alguna trasnochando a la luz de la luna.



Garza Blanca (Ardea alba) pescando

La Garza Blanca (Ardea alba) la podemos ver en prácticamente todas partes del mundo. Sólo se ausenta de las regiones árticas. Existen ciertas diferencias en su apariencia de acuerdo a la localidad. Estas diferencias se identifican como subespecies y se limitan al color de las patas y el pico; pero el aspecto erguido es el mismo en todas ellas.

Ésta es una de las garzas grandes. La más grande de todas las garzas blancas después de la fase blanca de la Garza Ceniza. De longitud mide entre 88 y 104 cm. El peso es de unos 900 gramos, alcanzando algunas el kilogramo. Un ejemplar grande puede lograr una envergadura en las alas de 1.45 metros. En promedio, los machos son ligeramente más grandes que las hembras, de lo contrario, los géneros son de apariencia similar.
Martinete Común (Nycticorax nycticorax)

En Cuba a Nycticorax nycticorax se le llama por el nombre de Guanabá de la Florida: Arisca y vigilante, esta ave, al menor peligro, emprende un largo vuelo. Come pececillos, cangrejos, anoles, ranas e insectos grandes. Los adultos de los dos sexos son por encima pálidos y gris azulados; por debajo blanquecinos. Los jóvenes se diferencian bastante de los adultos en el colorido.


Garza Blanca y Martinete Común

El Martinete Común (Nycticorax nycticorax) es natural de las Américas, Europa, Asia y África. En las Américas es común desde el Canadá hasta Tierra del Fuego. Esta especie es una de las garzas nocturnas. Esta ave es más activa durante las horas crepusculares y la noche, aunque no es extraño verlo durante el día. Habita en las orillas de los depósitos y cursos de agua dulce, salobre y salada. Frecuenta los manglares, los pantanos, las playas de arena donde hay árboles o palmas y lugares semejantes. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4400 metros de elevación.

Wednesday, February 16, 2011

Postales Cubanas con Vistas Cubanas

Tarjetas Postales de Las Villas

Incluimos aquí algunas de las tarjetas postales que presentan lugares y paisajes de la Provincia de las Villas y que han circulado por las oficinas de correo de todo el mundo.


Cienfuegos

La Perla del Sur, como también es conocida la ciudad de Cienfuegos, es la cabecera del término municipal por su nombre. Se encuentra situada en la llamada península Demajagua, a la orilla de la bahía de Jagua, en terreno llano y firme. Indiscutiblemente es la ciudad de mejor trazada que existe en Cuba, de calles anchas y rectas, de bellos paseos y parques, de edificios modernos y antiguos que responden totalmente al conjunto exterior que la rodea. Hay en Cienfuegos armonía en todo. A la magnificencia del paisaje ha correspondido la abra del hambre y el espíritu de sus habitantes ha sabido en todo tiempo mantenerla aderezada, atrayente, cautivadora. Se le ha calificado de Perla del Sur, cuando en realidad es la Perla de Cuba. Ya la bautizaría, salvando todos las respetos, con estas palabras: “Tota pulcra”, un bello emblema síntesis de su ayer laborioso y activo.

“La Ciudad de Caibarién. -Situada en el área de la costa de aguas llanas del norte de Las Villas, es un pueblo sencillo que tiene sus orígenes en 1514, en el pueblo indio de Caibarién, entre las ensenadas de Narciso y Parrado, cerca de la Punta Brava. La villa dependía de San Juan de los Remedios, hasta que en 1878 se creó el Ayuntamiento. Su principal riqueza es el mar, y en especial la pesca de la langosta y el cangrejo moro.”


Trinidad, Las Villas

Situada en la falda de la loma de La Vigía, extendiéndose la población sobre un plano inclinado de suave declive se encuentra la Ciudad de Trinidad, en la provincia de Las Villas, Cuba. Fue fundada el año 1514 por el Adelantado Diego de Velázquez, previo un reconocimiento de aquellos contornos y a cuya zona los indios denominaban Guamuhaya. Concurrieron su fundación sus más cercanos familiares y deudos, entre los cuales recordamos a los capitanes Pedro de Alvarado, Francisco Fernández de Córdoba, más tarde descubridor del Yucatán, Vasco Porcayo de Figueroa, el famoso Padre Las Casos y su amigo Pedro de Rentería, Cristóbal Olid, Hernán López y otros. La fundación fue puesta bajo la advocación de la Santísima Trinidad. En la misma hecha quedó constituido su ayuntamiento con el título de Villa y nombrado gobernador el capitán Francisco de Verdugo, deudo del propio Adelantado, tal era la estima que ya éste le tenía a su nueva creación. Los primeros años de la colonia se deslizaron lentos: aquella gente aguerrida, hambrienta de gloria, lanzaban su mirada al gran mar que se extendía a su vista en ansias de nuevos horizontes y de mejor provecho. En 1518 partió de aquí Hernán Cortes, y con mucha de su gente se reforzó. La expedición punitiva que enviara Diego de Velázquez contra Hernán Cortes, ya en México, y que, a la postre, sirvió de eficaz ayuda para los planes de las Cortes. Trinidad, pues, ha cooperado activa y directamente a los nuevos descubrimientos con su sangre y su riqueza. Lo emigración guerrera la dejó casi sin brazos ni dirección en aquellos primeros días de su nacimiento y tuvo que aguardar medio siglo para mostrar los inextinguibles tesoros encerrados en la fertilidad de sus campos y en las entrañas de sus montañas agrestes.

Otra ciudad antigua en esta provinvia de Cuba es la Ciudad de San Juan de los Remedios, o Remedios como todos le llamamos, era la cabecera del término municipal, partido judicial y zona fiscal por su nombre, en la provincia de Las Villas, Cuba. La génesis de su fundación y desenvolvimiento es como sigue: En 1512, a poco de tomar posesión de la isla de Cuba el Adelantado Diego de Velázquez, sus acompañantes Pánfilo de Narváez y el Padre de Las Casas salieron de exploración, verificándolo de Tesico en 1513, en cuyas cercanías existía un pueblo de indios llamado Pueblo Viejo. A fines del año 1515 se establecieron las primeras viviendas, pertenecientes al caballero Vasco Porcallo de Figueroa, quien al mismo tiempo contribuía a la fundación y fomento de Trinidad, Sancti Spíritus y Puerto Príncipe, hoy Camagüey. En 1545 el pueblo figuraba ya con ayuntamiento, pero bajo el feudo de ese caballero.


Thursday, February 10, 2011

Animales Carnívoros en los Mamíferos

Algunas imágenes en las postalitas cubanas de animales carnívoros en el orden Carnivora en los mamíferos en la clase Mammalia.
El León

El León: “Tipo Vertebrados. Clase Mamíferos. Felide. Carniceros. Fieras. Al león se le llama rey de las fieras por ser muy fuerte y tener aspecto majestuoso. El macho se diferencia de la hembra por su hermosa melena. Aunque es digitígrado no es trepador como las demás especies de las félidas. Ataca al hombre cuando está muy hambriento. Su rugido es muy potente. El león es tan valiente que su nombre es sinónimo de valor. Es animal que gusta mucho de la Sociedad. Habita en África y el Sur de Asia.”

 El Tigre

El Tigre “Tipo vertebrados. Clase mamíferos. Fieras. Carniceros. Félide. El Tigre es un animal fuerte, de mucha agilidad y bastante astucia. Es cruel y ataca al hombre fácilmente, aunque no tenga hambre hace daño a los demás animales. Es ligero en la carrera y trepa con facilidad los árboles. Tiene dientes grandes y afilados en mandíbulas bastante fuertes. Tiene la piel listada, de color amarillo anaranjado, rayada de negro y blanca por el vientre. Es muy apreciada para usos industriales. Habita en Asia, Sumatra y Java.”

El Oso Pardo

El Oso Pardo “Tipo Vertebrados. Clase mamíferos. Carniceros. Plantígrados. Ursidae. El Oso Pardo o Feroz es un animal carnicero de gran tamaño. Llega a veces a medir más de cuatro pies de alto. Es conocido y muy temido por su ferocidad. Vive en las regiones montañosas del Norte de América. Es el más temible de todos los osos. No se alimenta únicamente de carne, sino que también le gustan mucho las frutas y la miel.”

El Jaguar

El Jaguar: "Tipo vertebrados. Clase mamíferos. Fieras. Carniceros. Félide. El Jaguar posee manchas análogas a las de la pantera y sus costumbres y forma son muy parecidas, por lo que debería llamársele con más propiedad, pantera americana. Al igual que el tigre y los otros félidos, es fuerte ágil y astuto, así como cruel y carnicero. Su piel es utilizada para hacer abrigos y otros objetos. Habita en América, desde Estados Unidos hasta la Argentina. El jaguar es del mismo tamaño que la pantera o leopardo: 2 metros de largo y 80 cms. de altura."


El Perro de San Bernardo

El Perro de San Bernardo: “Tipo Vertebrados. Clase mamíferos. Carnívoros. Digitígrados. Cánidos. En esta raza se encuentran dos variedades. La de pelo largo y la de pelo corto. Es de carácter apacible, muy afectuoso, siendo a la vez muy fuerte y valiente. Se conoce ejemplares de esta raza que han llegado a pesar 160 libras. En Suiza lo emplean los monjes del Paso de San Bernardo para localizar y salvar viajeros perdidos en la nieve.”

Gran Caballo de Mar

El Gran Caballo de Mar: “Tipo vertebrados. Clase mamíferos. Pinnipedos. Mórcidos. El Caballo de Mar es una Morsa grande, de 6 a 7 metros de longitud por 3 o 4 circunferencia al nivel del lomo. Tiene cubierta la piel con pelos sedosos que se van poniendo rígidos y por fin caen en los viejos. Habita en los Océanos Glaciales y no falta en el Estrecho de Behring. Para entregarse al descanso y al sueño ganan las playas o los hielos flotantes viéndose en los bancos planos manadas de morsas echadas de lado o sentadas. Se alimenta de animales marinos.”



El Perro Salvaje del Tibet

El Perro Salvaje del Tibet: “Tipo vertebrados. Clase Mamíferos. Carnívoros. Digitígrados. Cánidos. El grupo de los Cuon ha sido poco estudiado debido al poco número de ejemplares de su especie. Uno de los más conocidos es el Cuon Dukhunencis, que se encuentra en las regiones altas del Tibet, Asam y Nepal. Es de orejas cortas, hocico achatado, cabeza ancha. La parte superior de su cuerpo es de un color blanco. Cola corta y esponjosa. Ojos oblicuos y de color rojizo.”

Friday, February 4, 2011

Películas mexicanas en el Cine en Cuba

Cine en Cuba

Síntesis del argumento de la película Maldita Ciudad o Víctimas de la Ciudad: “Una familia pueblerina se traslada a la ciudad pues el padre que es medico, ha sido nombrado para un alto cargo en el Departamento de Sanidad. La esposa es paralítica y muda. La hija hace amistad con una muchacha de conducta ligera que la lleva por mal camino. El padre se enreda con la secretaria y para poder mantener económicamente una doble vida, se deja sobornar para introducir en el mercado un antibiótico que no sirve. La hija del médico, que se encuentra en estado, se enferma. Al no hacerle efecto el antibiótico que le ponen y que es el mismo autorizado por el padre para la venta, muere. El médico es apresado.”



Cine en Cuba

Síntesis del argumento de la película Los Margaritos: “Margarito I y Margarito II, son dos hermanos muy unidos, ricos y mujeriegos. La noche de su compromiso oficial con sus respectivas novias, dos hermanas también, van a la cantina en busca de los músicos para dar una serenata a las muchachas y ven debutar a una cantante de la capital que los subyuga enseguida. Margarito I, corre una juerga con la cantante y se emborracha de tal forma que no recuerda nada, pero al día siguiente se entera que se ha casado con la aventurera (que tramó todo para sacarle dinero), pero firmó el acta matrimonial como Margarito II. Mientras tratan los hermanos de desenredar este lío ambos se enamoran de la cantante. Esta, mujer de mala vida, también lo hace de Margarito I, pero comprendiendo que no es mujer para ninguno de ellos anula el matrimonio y se marcha haciéndoles ver toda su maldad, pero callando su amor. Los hermanos vuelven a sus antiguas novias y costumbres.”




Cine en Cuba

Síntesis del argumento de la película María la Voz: “Se basa la anécdota en una tradición que cuenta cómo una mujer del istmo de Tehuantepec -María la Voz- tenía la virtud de que su voz fuese escuchada sin mover los labios. Esta mujer despierta la pasión de dos hombres pertenecientes a familias tradicionalmente enemigas y por su causa tienen un duelo en el cual uno de ellos muere no sin antes recomendar a la joven que no denuncie a su matador para que pueda ser vengado por sus hermanos. Pero ella ama al otro hombre y lo oculta. Más tarde se le entrega y se convierte en su amante. Al enterarse de eso y llevada de los celos, la hermana del muerto conduce a sus hermanos a donde vive el matador y le tiende una celada para que la venganza sea consumada. Al mostrar arrepentimiento por su traición, también ella es muerta por los hermanos. Para evitar la continuación de crímenes y venganzas, la protagonista huye del pueblo con un hijo en las entrañas.”



Cine en Cuba

Síntesis del argumento de la película Más Fuerte que el Amor: “Una joven frívola y malcriada, hija de un industrial bastante irresponsable, lleva relaciones con un hombre que va a casarse con ella sólo por interés. Pero ella se enamora apasionadamente de un antiguo trabajador de la fábrica que debido a su esfuerzo ha llegado a convertirse en uno de los principales socios. El también se enamora de ella y decide conquistarla a pesar del aparente desprecio que ésta le demuestra. Después de una aventura de una noche en que ella cae dominada por la pasión, él le ofrece matrimonio. Acepta para llenar las conveniencias sociales. Después de varios episodios en que él trata de despertar sus celos con una amiga de la muchacha y ella a su vez con el antiguo novio, todo se arregla, contribuyendo el padre al confesarle a la hija que el joven lo salvó de la ruina.”
 



Cine en Cuba

Síntesis del argumento de la película Maternidad Imposible: “Durante la guerra civil española, una joven viuda que huye con su hijo pequeño, sufre un accidente. Creyéndola muerta, otra mujer que viajaba en el mismo ómnibus se lleva al niño. En cl hospital de la Cruz Roja donde es atendida, conoce a un médico mexicano que enamorado de ella le propone matrimonio. Lo rechaza pues debe consagrar su vida a la búsqueda del niño. Terminada la guerra, se entera que su hijo ha sido llevado a México y embarca hacia ese país como niñera de una familia rica. Allí reanuda su amistad con el médico que la ayuda en su empeño. Entre tanto, un matrimonio acomodado y que no puede tener hijos adoptan al niño. Cuando la madre lo encuentra por fin, lo reclama legalmente ganando el pleito. Surge el conflicto entre las dos madres y el muchacho; pero la madre verdadera, dándose cuenta que está gravemente enferma y en aras de la felicidad de su hijo, lo devuelve a los padres adoptivos y regresa a España para morir.”

 

Cine en Cuba

Síntesis del argumento de la película El Mil Amores: “Un joven millonario que ha sido parrandero, decide retirarse a la vida tranquila y compra una casona por medio de su secretario. La dueña de la mansión, víctima de un matrimonio desdichado, tiene una hija acosada por las preguntas indiscretas de las compañeras del colegio en relación con su padre desconocido. En un momento determinado, el millonario se ve comprometido a pasar por el padre de la jovencita para salvar a ésta y a su madre de una situación desagradable. Se inicia así una situación de enredos que comienza con el cariño que surge entre la muchachita y su supuesto padre y termina con el matrimonio de la madre y el comprador de la mansión.”



Cine en Cuba

Síntesis del argumento de la película Mil Besos o Kid Tabaco: “Un joven obrero con ansias de ganar dinero entra como boxeador y llega a convertirse en estrella del ring. Su ídolo de boxeo es Kid Tabaco, a quien no conoce, pero lo admira tanto que llega a imitarlo en todo. Se deja conquistar por una cantante de cabaret, antigua amante del Kid, rompiendo con su novia de la que está verdaderamente enamorado. Llega el momento de su pelea con Kid por el campeonato de México, pero al descubrir las relaciones de este con la cantante, se arrepiente y vuelve con su novia. Decide dejar el ring, cualquiera que sea el resultado de la pelea. Gana Kid Tabaco y el otro queda en el suelo. Cuando el médico lo reconoce, encuentra que ha muerto a consecuencia de los golpes.”