Wednesday, November 10, 2010

Postalitas Cubanas

El Dorado

De las postalitas cubanas en la serie El Zoológico por las Ediciones Mariví:.

El Dorado “Uno de los peces más interesantes en la pesca deportiva. Se le encuentra en las costas atlánticas desde New York a la Florida y Cuba. Puede llegar a 60 libras de peso. Sin embargo su peso promedio es de 5 libras.”


El Loro

El Loro “Pez que se encuentra en los arrecifes de coral. Llega a pesar 35 libras. Es uno de los más grandes del grupo. Se le suele ver cerca de las costas de poca agua.”

Hay varios peces en las aguas que rodean a Cuba, y gran parte del Caribe, muy similares al Loro que presenta esta postalita. A varios de esos peces en Cuba también se les llaman por el nombre de Loro, sin embargo, es la combinación del nombre en español e inglés que indica la postalita lo que nos permite definir la especie como Scarus coeruleus. A esta especie en Cuba también se le llama Viejalora. Por cierto, la imagen en la postalita es la de un Pez Perro (presentado en la postal 86), muy diferente al Loro (Blueparrot) y otros peces emparentados.

El Pámpano

El Pámpano “Uno de los más deportivos con vara y carrete. Se le encuentra en aguas de poco fondo en las costas de Cuba. Llega a pesar 50 libras. Es el mayor entre los Pámpanos.”

Además del mencionado en esta postal, que estimamos sea el Trachinotus glaucus por su nombre en inglés y descripción, en las costas de Cuba habitan al menos otras dos especies de pámpanos: el Trachinotus carolinus y el Trachinotus falcatus. A los tres se les llaman pámpano o palometa.

Y no todos son peces, también hay otros animales, como:

El Tigre en las Postalitas

El Tigre “Tipo vertebrados. Clase mamíferos. Fieras. Carniceros. Félide. El Tigre es un animal fuerte, de mucha agilidad y bastante astucia. Es cruel y ataca al hombre fácilmente, aunque no tenga hambre hace daño a los demás animales. Es ligero en la carrera y trepa con facilidad los árboles. Tiene dientes grandes y afilados en mandíbulas bastante fuertes. Tiene la piel listada, de color amarillo anaranjado, rayada de negro y blanca por el vientre. Es muy apreciada para usos industriales. Habita en Asia, Sumatra y Java.”

Por favor visite El Tigre (Panthera tigris), que presentamos en El Zoológico Electrónico, si desea consultar nuestra apreciación del comportamiento, dimensiones y otros datos interesantes, y también ver algunas fotos de magníficos ejemplares, de esta especie. Allí también podrá consultar nuestros datos en los otros Félidos (familia Felidae).

Excepto por un par de días cada dos años que se reúne con su pareja para criar, el Tigre es un animal que se mantiene solitario. Cada individuo permanece, y protege de otros de su especie, en un extenso territorio o área de acción. El tamaño de esta área de acción depende de la densidad de presas. Si es un lugar abundante, es posible que el área de una hembra sea de diez kilómetros cuadrados, en otros lugares donde los animales que sirven de presa al Tigre no son tan frecuentes, es posible que el territorio se extienda a 400 kilómetros cuadrados; generalmente el área de acción de los machos es más grande que el área de acción de las hembras.

Este félido en algunos lugares demuestra ser más activo durante las horas crepusculares y la noche; no se sabe si esto es debido a su relación con las personas y sus rifles. En otros lugares es activo las 24 horas del día.

Debido a su gran peso, el Tigre por lo general no se sube en los árboles, lo cual no quiere decir que no lo pueda hacer, ni mucho menos que no lo haga. Dado el incentivo no le cuesta mucho problema. Se han visto tigres trepados en árboles a una altura de diez metros.

Un poco peculiar entre los félidos, el Tigre no solo demuestra ser un excelente nadador, pero también gustarle el agua aun cuando no tiene que nadar. En días de calor, no es extraño verlo en el agua, y se sabe que en las islas de Indonesia visitan islas cercanas a las cuales van nadando una buena distancia.

Una vez que una hembra entra en celo busca un macho. En el Tigre, como en la mayoría de los otros félidos, el papel del padre en la reproducción de la especie termina una vez fecundada la hembra. La madre por sí sola se encarga de buscar un lugar donde tener los cachorros, de cuidarlos mientras son pequeños y más tarde de enseñarlos a cazar y sobrevivir.

Normalmente las madres tienen dos o tres cachorros, pero pueden ser de uno a siete. El período de gestación es de 100 a 110 días, promedio de 103 días. Nacen con los ojos cerrados, los abren de los seis a doce días, pero no ven claro hasta el mes. Los recién nacidos pesan de 785 a 1,610 gramos. Los cachorros comienzan a seguir a la madre a los dos meses de nacidos, pero no participan en las cacerías hasta que son más grandes. De los doce a dieciocho meses le salen los colmillos que le permiten matar de una mordida; pronto comienzan a tratar las técnicas que aprendieron de la madre. Los machos, que crecen más grandes que sus hermanas, son los primeros en irse. Es posible que los cachorros permanezcan un tiempo en el territorio natal después de separarse de la madre; usualmente ya se van del territorio definitivamente cuando la nueva camada de la madre tiene mes y medio de nacida. Son adultos de los tres a cuatro años.